ERRORES COMUNES AL APLICAR UN MODELO PEDAGÓGICO Y COMO EVITARLOS

 1. Errores comunes al aplicar un modelo pedagógico


Es crucial seleccionar y poner en práctica un modelo educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, no es suficiente con entender la teoría, también es imprescindible conocer cómo implementarla de forma eficaz y consistente. Numerosos profesores incurren en fallos (en ocasiones sin tener conciencia de ello), que pueden restringir el efecto beneficioso del modelo seleccionado. En este artículo te presentamos los fallos más habituales y las estrategias para prevenirlos.

 1.1 Fallos más habituales

·         Aplicar el modelo sin conocer su fundamento teórico: Muchos docentes utilizan estrategias “de moda” o recomendadas sin comprender el modelo pedagógico que las respalda. Esto genera prácticas inconsistentes o vacías de sentido.

·         Copiar estrategias sin adaptarlas al contexto: Repetir modelos o actividades exitosas de otros contextos sin considerar la realidad del grupo, la cultura escolar, los recursos o el nivel de los estudiantes.

·         Confundir modelo pedagógico con metodología o técnica: Creer que usar una dinámica, juego o actividad activa equivale a aplicar un modelo pedagógico. Esto reduce el modelo a una técnica puntual.

·         Ser rígido en la aplicación del modelo: Querer aplicar el modelo al pie de la letra, sin margen de flexibilidad. Esto puede generar frustración si no se logran los resultados esperados.

·         Excluir la voz del estudiante: Aplicar un modelo pedagógico sin considerar las ideas, intereses o necesidades de los estudiantes.

Por lo tanto, la implementación de un modelo educativo no implica seguir un manual, sino entender, ajustar, meditar y actuar de manera coherente. Evitar estos fallos habituales facilitará que tu labor docente sea más eficaz, consciente y llena de significado. Ten presente que la educación no es una fórmula, sino un trabajo conjunto y continuo que se robustece mediante la crítica, la creatividad y la vinculación con la realidad en el salón de clases.

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Referencias 

Curso hacia los modelos pedagógicos: Errores a evitar. (2024, mayo 8). El Valor de la Educación Física. https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/leccion/modelos-pedagogicos-errores/

Romero, O. D. C. (2025). Modelos Pedagógicos Enfocados en la Resolución de Problemas Prácticos en Educación en Tecnología: Revisión y Propuestas. Reincisol, 4(7), 208–230. https://doi.org/10.59282/reincisol.v4(7)208-230

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