INTERCULTURALIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

 1. Necesidad de incluir saberes diversos y contextos culturales.

Vivimos en sociedades cada vez más multiculturales, y esa realidad también habita en las aulas. Por eso, la interculturalidad se ha convertido en una dimensión esencial de la educación contemporánea. Pero no basta con reconocer la diversidad: hay que educar desde ella y para ella. Para lograrlo, es fundamental contar con un modelo pedagógico que incluya y valore los saberes diversos y los contextos culturales del estudiantado.

1.1 ¿Qué es la interculturalidad?

La interculturalidad no es solo la convivencia entre culturas diferentes. Es un proceso educativo y social que busca el diálogo, el respeto mutuo, la equidad y el aprendizaje recíproco entre personas de distintas culturas.

Implica:

·         Valorar y legitimar todos los saberes culturales.

·         Reconocer las desigualdades y trabajar por superarlas.

·         Promover relaciones horizontales, sin imposición cultural.

¿Por qué es necesario incluir saberes diversos? 

1.2 ¿Cómo integrar la interculturalidad en el modelo pedagógico?

1. En la planificación:

·         Diseñar objetivos que incluyan la formación en diversidad y el respeto intercultural.

·         Incorporar temas y contenidos relacionados con distintas culturas locales, indígenas, migrantes, afrodescendientes, etc.

2. En la metodología:

·         Usar estrategias que valoren el diálogo, la participación, el aprendizaje cooperativo.

·         Invitar a miembros de comunidades locales o sabedores tradicionales.

·         Fomentar proyectos donde los estudiantes investiguen y compartan sus raíces culturales.

3. En la evaluación:

·         Reconocer la diversidad de formas de expresión, pensamiento y aprendizaje.

·         Evitar evaluaciones homogéneas que no consideren el contexto sociocultural.

Beneficios de una educación intercultural:

·         Mejora la inclusión y el sentido de pertenencia.

·         Enriquece los aprendizajes con perspectivas múltiples.

·         Prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad diversa.

·         Promueve la justicia social y la equidad educativa.

“Sin interculturalidad, no hay calidad educativa”

Una educación de calidad no es solo la que transmite contenidos, sino la que reconoce, valora y articula los saberes y realidades de todos sus estudiantes. Incluir la interculturalidad dentro del modelo pedagógico no es una opción, es una necesidad ética, pedagógica y social. Educar interculturalmente es formar personas más conscientes, críticas y abiertas al mundo.

 

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Referencias:

1.-LA MODA DE LO INTERCULTURAL 2. - EL MODELO PEDAGÓGICO INTERCULTURAL 3. - LA PRÁCTICA EDUCATIVA DENTRO DE UN MODELO INTERCULTURAL 4. - EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y PROYECTO EDUCATIVO. (s/f). LA INTERCULTURALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO. Aecgit.org. Recuperado el 8 de junio de 2025, de https://www.aecgit.org/downloads/documentos/681/la-interculturalidad-en-el-centro-educativo.-jesus-salinas.pdf

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