MODELO PEDAGÓGICO Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 1. Integración de las TIC, TAC y TEP

 

La educación en el siglo XXI ya no se puede percibir sin tecnología. Pero significa no solo la presencia de computadoras en el aula o el uso de plataformas digitales, sino también para comprender cómo las TIC, las TAC y los TEP están integrados para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para lograr una educación significativa, inclusiva y conectada con la realidad, es importante que estas herramientas tecnológicas estén de acuerdo con el modelo pedagógico que los usa para un propósito claro.

Primero debemos entender el significado de cada termino (TIC, TAC, TEP) para poder entender su relación e importancia en los modelos pedagógicos.


1.1 Tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Qué son y para qué sirven las TICS? - Ecdisis Estudio

Son herramientas digitales usadas para acceder, almacenar, transmitir o procesar información. Incluyen computadoras, internet, redes sociales, software educativo, entre otros.

Al mejorar y permitir la comunicación rápida y mutua a lo largo de la distancia, este tipo de tecnologías es un caso central en el comercio, la importancia e incluso la socialización y las condiciones interpersonales. Estas son las principales tecnologías de integración global.

Características:

·         Las principales características de las TIC son las siguientes:

·         Los distintos dispositivos y tecnologías tienden a interconectarse.

·         Permiten la reciprocidad entre emisores y receptores.

1.2 Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)

TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO | Flashcards 

Cuando las TIC se orientan pedagógicamente para enseñar y aprender, se convierten en TAC. Se usan con finalidad didáctica, favoreciendo aprendizajes significativos.

A través de su intermediación se comparte, se difunde y se redimensiona la información, con lo que se concibe que los usuarios (alumnos y docentes), además de tener habilidades y destrezas para el uso de los recursos tecnológicos, también, son capaces de discriminar cuáles herramientas les resultan más útiles según sus requerimientos.

Características:

·         Son de carácter innovador y creativo.

·         A través de sistemas adaptativos de aprendizaje, los contenidos y actividades pueden personalizarse en función de los estilos y ritmos de aprendizaje de los usuarios.

·         Las TAC también facilitan la colaboración entre estudiantes, tanto de manera sincrónica como asincrónica, a través de foros de discusión, wikis colaborativas, y herramientas de gestión de proyectos.

1.3 Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP)

 TEP

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, desde ahora TEP, es una nueva terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas.

Son tecnologías que permiten interacción, colaboración y transformación social. Buscan formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos. Plataformas de redes sociales educativas, foros de discusión, blogs y wikis son ejemplos de TEP que permiten a los estudiantes expresar sus ideas, compartir trabajos, realizar proyectos conjuntos y participar en comunidades de aprendizaje.

Características:

·         Las TEP se centran en generar participación activa de las personas.

·         Promueven el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y ética en el uso de internet y redes sociales.

·         Las TEP no se usan solo para consumir información, sino para transformarla, reinterpretarla y generar impacto social positivo. 

2. Integración en la educación

 La desconocida evolución de las TIC: TAC, TEP y TRIC - Magisnet

La integración de las TIC (tecnología de la información y la comunicación), TAC (tecnologías de enseñanza y conocimiento) y TEP (tecnología de provisión y participación) en modelos educativos reflejan cambios profundos en la enseñanza y el aprendizaje.

Las TIC proporciona acceso a información y herramientas digitales, pero cuando se centran en la comprensión de la educación, se transforman en TAC y mejoran el aprendizaje activo, significativo y personal. Finalmente, con TEP, la tecnología se está convirtiendo en una forma de aumentar la participación social, la participación crítica y el aumento de los ciudadanos, lo que ayuda a construir estudiantes conscientes, creativos y talentosos que puedan transformar su entorno.

Cualquier modelo pedagógico puede integrarse de manera diferente, dependiendo de su enfoque y objetivos. La clave es utilizar la tecnología con intención educativa y apoyar la inclusión de competencias, cooperación, innovación y desarrollo.

 

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BIBLIOGRAFÍA

 GRUPO, & Perfil, V. T. mi. (s/f). Tecnologías Aplicada a la Educación. Blogspot.com. Recuperado el 24 de mayo de 2025, de https://ticstactepgrupo1.blogspot.com/2020/05/que-son-las-tep-caracteristicas-y.html

¿Qué son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)? (2024, octubre 18). Universidad Europea. https://universidadeuropea.com/blog/que-son-las-tac/

TIC - Concepto, ventajas, desventajas y ejemplos. (s/f). Recuperado el 24 de mayo de 2025, de https://concepto.de/tics/

 

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