CÓMO APLICAR EL MODELO CRÍTICO EN BACHILLERATO GENERAL
1. Bachillerato general: educación para transformar
El bachillerato general comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica. (1°, 2°, 3° grado). Tiene como propósito brindar a las personas una formación general, y una preparación interdisciplinaria y especializada, así como acceder al Sistema de Educación Superior. (Ministerio de educación, s/f).
El propósito de este nivel educativo, es fomentar en los alumnos y estudiantes habilidades constantes de aprendizaje y habilidades. Los estudiantes afrontarán un conjunto uniforme de materias derivadas de la determinación de habilidades generales definidas en los perfiles de salida y los estándares de calidad, y tendrán la posibilidad de elegir entre las siguientes alternativas: Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico.
2. Estrategias para la aplicación práctica
He aquí algunas estrategias para la aplicación del modelo crítico:
1. Proyectos de investigación social
Invita a los estudiantes a investigar problemáticas de su comunidad (pobreza, violencia, género, ambiente, derechos humanos) y a proponer soluciones viables.
Ejemplo: Proyecto sobre acceso al agua limpia en sectores vulnerables y propuestas de acción juvenil.
2. Aprendizaje basado en problemas reales (ABP)
Plantea dilemas éticos, sociales o ambientales que obliguen a los estudiantes a debatir, investigar y tomar posturas argumentadas.
Ejemplo: ¿Es justo el modelo económico actual? ¿Cómo afecta la migración a nuestras comunidades?
3. Análisis crítico de medios y discursos
Usa noticias, películas, canciones o redes sociales para analizar mensajes, ideologías, estereotipos y relaciones de poder.
Ejemplo: Desmontar discursos de odio o desinformación en redes sociales desde la ética y los derechos humanos.
4. Espacios de diálogo y reflexión
Dedica tiempos de clase a foros, debates y círculos de diálogo donde los estudiantes compartan experiencias, dudas e ideas sobre su contexto.
Ejemplo: Foro estudiantil sobre violencia de género o cambio climático.
5. Evaluación reflexiva y colectiva
Cambia el enfoque tradicional de examen por procesos de coevaluación, portafolios críticos y autoevaluaciones escritas donde el estudiante analice su propio aprendizaje.
2.1 Rol del docente en la aplicación práctica
En este esquema, el profesor:
· Deja de ser "transmisor" y se transforma en intermediario del saber.
· Observa, orienta y estimula el diálogo.
· Interconecta los contenidos del currículo con la realidad a nivel local y mundial.
· Impulsa el estudio, la implicación y la creatividad.
El modelo crítico en la educación secundaria brinda varias ventajas: incentiva a jóvenes independientes, conscientes y comprometidos; potencia el razonamiento crítico y las capacidades de investigación; incentiva el aprendizaje al relacionarlo con asuntos relevantes; y fomenta valores esenciales como la justicia, la solidaridad y la participación. El uso de este método no es simplemente una técnica, sino una actitud ética hacia la educación, que aspira a educar ciudadanos capaces de entender, interrogar y modificar su realidad, en un mundo que requiere con urgencia a jóvenes conscientes y activos.
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Referencias
Agudo-Saiz, D., Salcines-Talledo, I., & González-Fernández, N. (2020). Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 359–377. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941agudo20
Bachillerato General – Ministerio de Educación. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 13 de julio de 2025, de https://educacion.gob.ec/bachillerato-general/
Mendoza-Figueroa, J. L., Zambrano-Loor, L. M., Gómez-Cabrera, R. E., & Narváez-Salinas, L. Y. (2025). Comparación del pensamiento crítico en estudiantes de básica media y bachillerato en instituciones urbanas y rurales. Journal of Economic and Social Science Research, 5(2), 101–114. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v5/n2/191